amazonas
kuelap
amazonas kuelap

kuelap

amazonas
AMAZONAS
CHACHAPOYAS
Ubicación:La región Amazonas se encuentra ubicada al norte de Lima, capital de la República y su capital es la ciudad de Chachapoyas.
Tiene un área o superficie de 39 249 km2 y está dividida en 7 provincias y 84 distritos. En esta región está ubicada la Cordillera del Cóndor.
Chachapoyas: Esta ciudad de amplias casonas con techos de tejas, grandes patios y vistosos balcones, rasgos de su marcada influencia hispana, es la capital del departamento de Amazonas, en el norte del Perú. En los alrededores destacan hermosos paisajes y monumentos arqueológicos de tran relevancia; el principal es la fortaleza de Kuelap.

CHACHAPOYAS

El departamento de Amazonas fue sede de la cultura Kuélap, llamada también Sachapuyos o Chachapoyas. Tuvo su desarrollo durante el imperio incaico, a partir de 1475 con el Inca Túpac Amaru y su influencia se mantuvo hasta que se inició la colonización española.

El capitán español Alonso de Alvarado, considerando la importancia estratégica de su ubicación, funda la ciudad de Chachapoyas el 5 de setiembre de 1538, convirtiéndola desde entonces en la capital del oriente peruano. Su influencia abarcaba desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con los países fronterizos.

Una ley aprobada por el Congreso la convierte en departamento el 21 de noviembre de 1832. Con el transcurrir de los años, parte de su territorio se toma como base para la formación de los departamentos de Loreto y San Martín; sin embargo Chachapoyas se mantuvo como centro de operaciones para la conquista de la selva.

Datan de la esta época su plaza de armas y las pequeñas callejuelas empedradas que se conservan hasta la actualidad. Por otro lado se pueden observar cerca de la ciudad pueblo de alfareros como la comunidad de Huancas, extraordinarias iglesias coloniales como la de la Jalca Grande y mas de 500 restos arqueológicos , pinturas rupestres, ciudadelas, sarcófagos y cuidádselas.

TIEMPO

Temperatura Anual: 15ºC (Máx. 24ºC y Min. 18ºC).

Clima

Templado, con estaciones lluviosas y secas bien definidas. La temporadas de lluvias se extiende de diciembre a marzo.

Altitud

2,334 msnm

Transporte

Autobús, auto.

Lugares a Visitar:

kuelap Bosque de Palmera de Ocol


yanayucu Pozo de Yanayucu


yanayucu La Gruta de Santa Lucía


santa lucia Plaza de Armas


kuelap El Obispado


amazonas La Municipalidad


burgos La Catedral


burgos Iglesias de Santa Ana y del Señor de Burgos


burgos Zona Arqueológica de Yálape


tunel san antonia Túneles de San Antonio


orquideas Vivero de Orquídeas de Santa Isabel


kuelap Fotaleza de Kuélap


karajia Sarcófagos de Karajía


laguna condores Laguna de los Cóndores


la chorrera Catarata Gocta "La Chorrera"


la chorrera Catarata de Yumbilla


yumbilla Laguna de Pomacochas


pomacochas Pozo de Yanayacu

La gastronomía del Amazonas es variada y suculenta, destacando el Boto, un banquete consistente en vistosas figuras preparadas con aves aderezadas, las cuales se presentan en una gran mesa acompañadas de pan, cuyes, calabazas, yucas, caña de azúcar, animales vivos y licores como aguardiente y guarapo.

Otros platos típicos son el shirumbe, purtumute, shipasmute, picante de cuy, cuy con maní y papas, juanes de yuca, cesina de res y cerdo, tamales, humitas y locro.

Para beber, aparte del aguardiente "amor peruano", se tiene la chicha de jora, chicha de pata, guarapo, chuchuhuasi, licor de leche, mistela y abejadito.

pomacochas
vacaciones en peru