Caption

>> VALLE DE URUBAMBA
Cusco
El Ombligo del Mundo
Al sudeste del Perú, en el departamento del mismo nombre, una ciudad española fue construida sobre la capital del Imperio Inca.
Resultado: un extraordinario espíritu de fusión. Edificios prehispánicos y construcciones coloniales, inmensa reiqueza arqueológica y artística, admirables paredes de piedra, história Plaza de Armas, buena vida nocturna, seductora oferta gastronómica, invitación permanente a la aventura. Una ciudad mágica. El Cusco también lo tiene TODO.
Machu Picchu, nombre que significa "Montaña viema" en Quechua, luce imponente en medio de un grupo de verdes elevaciones situadas al sur de Perú, a 2400 metros sobre el mar en una zona semitropical de elevada temperatura, mientras su belleza acaricia los sentidos de los visitantes y sus misterios continúan originando preguntas aún sin respuesta.
¿Qué hacia esta ciudad escondida en un rincón de la selva? ¿Cómo fue posible movilizar sus gigantestas piedras para que cada uno esté perfectamente unida a la otra y poder conformar inmensos muros? Son algunas de las interrogantes que hace volar con frecuencia la imaginación de científicos y turistas que intentan resolver sus misterios. Por ello es común encontrar a quienes creen en poderes sobrenaturales para explicar la perfección arquitectónica de Machu Picchu.
Sin embargo, lo es que esta ciudad tenga un significado para cada persona. A esto se debe quizás, que son muchos los convencidos sobre la energía que emana de sus piedras, como una gran fuerza capaz de revitalizar al más cansado de los viajeros.


"DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO Y ELEGIDA COMO UNA DE LAS SIETE NUEVAS MARAVILAS DEL MUNDO."


La ruta hacia Machu Picchu se realiza usualmente en tren, desde la legendaria ciudad de Cusco. Si bien existen diferentes alternativas de viaje, uno de los más lujosos y cómodos trenes del continente, el Hiram Bingham, transporta a los pasajeros a través del tiempo hacia el distrito de Machu Picchu. El descubrimiento.
Hiram Bingham, historiador y profesor de la universidad de Yale, fue avisado de la existencia de unas construcciones incas que causaron su interés. A su regreso al Perú, en 1911, en busca de Vilcabamba, conocida por ser la última capital de los Incas, fue conducido por un campesino de la zona hasta llegar, en julio de ese año, a Machu Picchu. Aunque devoradas por la vegetación, los edificios de piedra dejaban ver su esplendro y el expedicionario fue consciente, desde el inicio, de laimportancia de este hallazgo, hoy convertida en una verdadera Maravilla del Mundo. La ciudadela que hoy se visitaforma parte del Santuario Histórico de Machu Picchu, área natural protegida y declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Las reservas para realizar el camino inca, deberán ser solicitadas con anticipación.
El Camino Inca a Machu Picchu.
Es parte de la red de caminos que los Incas desarrollaron para unir los principales centros administrativos y religiosos en todo el Tahuantisuyo. Una de esas vías comunicaba Cusco con Machu Picchu. Actualmente el viajero ávido de aventura puede recorrer parte de estos legendarios caminos. Como el que se inicia en Mollepata, pasa por las laderas del nevado Salkantay, y en cuatro días arriba a la ciudad perdida de los Incas. Los que no están dispuestos al rigor de un trekking exigente, pueden realizar la ruta de un día que tiene como parada principal el sitio arqueológico de Wiñaywayna.
Alojamiento y servicios turísticos.
A la entrada de la ciudadela se encuentran servicios higiénicos, teléfono, un restaurante de comidas rápidad y un hotel.
El distrito de Machu Picchu (conocido como poblado de Aguas Calientes) cuenta con hospedajes modestos y hoteles tres estrellas; restaurantes y un surtido mercado artesanal.
A lo largo de la ruta Camino Inca a Machu Picchu hay lugares debidamente señalizados por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para pernoctar. En Wiñaywayna existe un albergue turístico con servicio de hospedadje básico para 39 personas y restaurante para alrededor de 100 personas. Las agencias acreditadas que operan esta ruta son las encargadas de facilitar lo indistpensable a cada visitante, como alimentos, carpas y bolsas de dormir.
Altitud: 3,399 m.s.n.m
Clima: Frío y seco. La temporada de lluvias se extiende de noviembre a Abril.
Temperatura promedio anual: 11 °C (máx. 17 °C y mín. -2 °C)
Transporte desde Lima: Autobús, auto, avión.

Lugares para visitar
Santuario Histórico de Machu Picchu. Con una extensión de 38,448 hectáreas, esta área protegida alberga 34 grupos arqueológicos interconectados por el Camino Inca, entre los que se encuentra la ciudadela del mismo nombre. Posee una rica variedad de especies de flora y fauna. Lo abrupto del área y su configuración ambiental permiten la existencia de nueve zonas de vida. Su altitud va de los 2,000 a los 6,000 msnm, comprendiendo desde zonas altoandinas y punas, hasta zonas subtropicales o de ceja de selva, que guardan una vasta biodiversidad. Su mayor riqueza se encuentra en las zonas húmedad entre los 2,000 y 3,000 msnm. Se tiene resgistrados 350 especies de orquídeas y diversidad de llanas y bromelias. La diversidad de la fauna también e enorme. Se han registrado 452 especies de aves, entre las cuales sobresale el Gallido de las Rocas y diversidad de colibríes. Entre grandes mamíferos se encuentra el Oso de Anteojos, el Puma, y el venado Enano. Hay también una importante variedad de réptiles, batracios e insectos.
La ciudadela de Machu Picchu. Está dividida en dos sectores o zonas. El sector agrícola, rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión, alberga cinco habitaciones con características de depósitos llamadas colcas o graneros. El sector urbano alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad inca. la ciudad tiene trazo de U y hacia el norte se observa un gran subsector religioso, mientras que hacia el sur, se encuentra el espacio residencial con edificaciones que, según especulaciones, fueron habitadad por sacerdotes, administradores y hasta acllas o mujeres escogidad. En esta zona se encuentra el intiwatana, considerado por muchos el reloj solar de los Incas. Su nombre significa "donde ata el sol" y por su ubicación se considera también que servía para indicar la posición del sol durante los solsticios o que se trataba de un altar de sacrificio.
Intipunku. Cuyo nombre significa "Puerta del Sol" en Quechua, constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca. Llegar a ella antes del amanecer para contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable.
Mirador de Putucusi. Sobre Machu Picchu Pueblo se levanta la montaña de Putucusi, desde cuya cima se domina el cañón del Vilcanota y la ciudadela de Machu Picchu. El ascenso se realiza por un camino cubierto de densa vegetanción en aproximadamente tres horas.
Wayna Picchu. El guardián eterno del Santuario, el Wayna Picchu "Montaña Joven" en Quechua, se yergue imponente dominando la ciudadela Inca. Subir hasta la cumbre es otra experiencia inolvidable. En el trayecto y en la cima se aprecian recintos sagrados y admirables terrazas construidad sobre el precipicio.
Wiñaywayna. Wiñaywayna "Por siempre joven" en Quechua, es quizás la construcción más hermosa del Camino Inca - se llega a ella al tercer día de la caminata. Sin embargo, no es necesario hacer los cuatro u ocho días del Camino Inca para conocer Wiñaywayna. Es posible llegar desde Machu Picchu Pueblo siguiendo el tramo de vía férrea, para luego iniciar el ascenso en el kilómetro 104. La caminata dura 3 hora y media.
Templo de la Luna. Desde la plaza principal de Machu Picchu, una caminata de tres horas lleva hasta el fascinante templo, donde está presente la conceptualización religiosa de los tres niveles del mundo andino: El Hanan Pacha (el mundo de encima), el Kay Pacha (el mundo de la tierra) y el Ukju Pacha (el mundo interior de la tierra), representados por el Cóndor, el Puma y la Serpiente.
Museo de Sitio Jardín Botánico. El museo de sitio Manuel Chávez Ballón y el jardín botánico se ubican al pie de la Ciudadela y exhibe piezas de orfebrería y cerámica halladas en los diferentes sitios del Santuario Histórico de Machu Picchu.